miércoles, abril 17, 2024

LA MISTERIOSA EXPLOSIÓN DE UN AGUJERO NEGRO EN MEDIO DE LA GALAXIA

La comunidad científica está sorprendida, luego que un agujero negro en el centro de la galaxia explotó sin razón aparente; un fenómeno astronómico inesperado.

Más aún si tomamos en cuenta que el agujero negro explotó luego de millones de años sin presentar alguna actividad fuera de lo normal.

De acuerdo con el estudio liberado en la revista Science Advances, el agujero negro presenta explosiones cada 8 días, antes de volver a la tranquilidad.

Algo que ha sido denominado por los investigadores como una especie de “hipo”, pues no se trata de una actividad continua sino que muestra cierta regularidad.

¿A qué se debe la explosión del agujero negro en el centro de la galaxia?

La explosión del agujero negro en el centro de la galaxia fue detectada en el 2020 por la red de telescopios ASAS-SN.

Tras el primer avistamiento de las explosiones, se decidió posicionar el telescopio Nicer de la NASA que está instalado en la Estación Espacial Internacional.

Durante 4 meses, dicho instrumento analizó la actividad del agujero negro, el cual está situado a 800 millones de años luz de la Tierra.

Luego de este periodo, la actividad cesó de la misma manera en la que inició.

Dheeraj R. Pasham del MIT señaló que esta inesperada actividad se podría deber a un agente externo al propio agujero negro.

Su hipótesis es que un segundo agujero negro de menor tamaño entró en contacto con el primero, lo que provocó que los anillos de este comenzaran a reaccionar.

Esto duró varios meses, en lo que el agujero negro más pequeño lograba separarse del más grande, para así continuar su movimiento de traslación natural.

Tras esta hipótesis y los análisis pertinentes, el mismo MIT lanzó un comunicado señalando la posibilidad de que los anillos de los agujeros negros sean diferentes a lo que se tenía establecido.

Originalmente se pensaba que los anillos de los agujeros negros estaban hechos de puro gas, pero ahora se considera que podrían albergar otros elementos.

Tales como estrellas e incluso otros agujeros negros.

¿La explosión del agujero negro en el centro de la galaxia afecta a la Tierra?

Si bien una explosión cósmica como la del agujero negro en el centro de la galaxia libera una cantidad increíble de energía, no hay indicios de que la onda expansiva afecte a la Tierra.

Esto debido a que el agujero negro que explotó se encuentra a 800 millones de años luz.

Por lo que la energía despedida de este tardaría más o menos el mismo tiempo en llegar a la Tierra (800 millones de años).

Eso si es que la onda no se disipa antes al entrar en contacto con otros astros en su camino.

En un escenario hipotético donde la Tierra estuviera cerca de dicho agujero negro, la explosión habría provocado intensos terremotos en todo el planeta, así como un movimiento en la órbita.

Sin embargo, dado que no es el caso, no hay nada de qué preocuparse por lo menos en varios millones de años.

Con información de sdpnoticias.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias