lunes, junio 17, 2024

FORTALECEN SALUD MENTAL DE INFANCIAS Y JUVENTUDES

En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen correspondiente a la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de adicionar la definición de “salud mental” para que las autoridades realicen acciones que garanticen mayor seguridad para la niñez y adolescencia en Yucatán.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín expresó que entre las propiedades de esta iniciativa se determina garantizar dentro del sistema educativo estatal la educación emocional como una herramienta adecuada en materia de salud mental mediante instrumentos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en situaciones cotidianas.

“Es necesario resaltar la importancia de realizar intervenciones tempranas e integrales, con el propósito de brindar a nuestros niños y jóvenes ambientes saludables que les permitan fortalecer su autoestima al interior de sus familias y comunidades”, puntualizó.

En la plenaria, se aprobó el dictamen para declarar a “La Chispa de la Rebelión de Valladolid”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

Por unanimidad aprobaron el dictamen para modificar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado en materia de parteras tradicionales, siendo esta una práctica de la medicina ancestral indígena.

Como parte del orden del día aprobaron el dictamen para modificar la Constitución, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, todas del estado, en materia de irreductibilidad del presupuesto de la Auditoría Superior y del Congreso del Estado.

El diputado Gaspar Quintal Parra expresó que con este dictamen se fortalece de manera imparcial a ambos, “buscando las mejores prácticas en materia de fiscalización y control gubernamental, demostrando el compromiso del estado de Yucatán con los principios de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno”.

Las y los legisladores aprobaron el dictamen que contiene la resolución de la solicitud de Seyé relativo al pago de laudos dictados en expedientes laborales del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado con cargo a las participaciones que en ingresos federales correspondan.

Asimismo, se dio por enterado al Pleno el oficio de la separación del cargo del Gobernador Constitucional del Estado, Mauricio Vila Dosal, quedando como encargada del Despacho, María Fritz Sierra.

Se turnó a la Auditoría Superior del Estado los oficios de los ayuntamientos de Kinchil y Tetiz con el que remiten los informes de la cuenta pública de 2023.

A la comisión de Puntos Constitucionales se envió el oficio de la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sección trámites de controversias constitucionales, mediante el cual se notifica los puntos resolutivos de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos.

En asuntos generales, se presentó una iniciativa que obliga a la presidencia de la Mesa Directiva a tomar acciones eficaces con el fin de prevenir hechos u omisiones relativos a los intentos de violencia política hacia las mujeres legisladoras.

Al término se aprobó la realización de la siguiente sesión, el 22 de mayo a las 10 horas.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias