martes, mayo 21, 2024

ENFRENTAMIENTOS ENTRE NARCOS Y GUARDIA NACIONAL DEJA AL MENOS 10 PERSONAS FALLECIDAS

El domingo pasado ocurrieron dos enfrentamientos en el municipio de La Concordia, Chiapas, uno entre grupos de civiles armados y otro contra elementos de la Guardia Nacional, ambos con un saldo de 10 personas muertas, 13 detenidos de origen guatemalteco y armamento asegurado.

En atención a la indicación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó una tarjeta informativa con detalles de ambos hechos.

La dependencia indicó que, en relación con el primero, la madrugada del domingo se registró un enfrentamiento entre grupos de civiles armados, en un domicilio del ejido Nuevo Paraíso, de ese municipio chiapaneco.

A ese punto se trasladaron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, de sexo masculino, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados.

Además, el personal de seguridad aseguró cuatro vehículos, uno ensamblado con blindaje artesanal, los que quedaron a disposición de autoridades ministeriales.

El segundo enfrentamiento ocurrió en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, también en La Concordia, en donde un grupo armado cometió una agresión en contra de personal de la Guardia Nacional.

El saldo de la agresión fue de cinco presuntos responsables muertos, por impactos de arma de fuego; 13 hombres de origen guatemalteco detenidos y el aseguramiento de 22 armas largas, 21 fusiles AK-47 y un fusil HK G-3; 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.

La SSPC indicó que en este caso resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta como estable.

En relación con las 13 personas detenidas, se detalló que este miércoles se realizará la audiencia inicial, en un penal de la entidad.

Con información de Excelsior.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias