martes, abril 30, 2024

ESTAS SERÁN LAS PREGUNTAS DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

La consejera presidente de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para el primer debate presidencial el próximo domingo 7 de abril, durante el acto protocolario de entrega de las 108 preguntas que seleccionó Signa Lab, a Denisse Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del debate.

Explicó que podrán ir a ensayar desde el viernes, pero en los ensayos del sábado ya están establecidos los horarios de llegada para cada candidatura para que no se traslapen y puedan acceder al set.

El día del debate llegarán en intervalos de 20 minutos de separación para que puedan pasar por la explanada hacia el lugar donde se ubicarán los “camerinos”.

Humphrey Jordan recordó que, del 20 de febrero al 21 de marzo pasados, se realizó la recepción de preguntas (convocatoria en la que se incluyó a personas mayores de 13 años), en la que se congregaron más de 24 mil cuestionamientos.

Dichas preguntas, continuó Humphrey Jordan, se entregaron el 22 de marzo al Laboratorio Signa Lab, que procesó y aplicó una metodología con base en criterios de frecuencia y de aleatoriedad, lo cual permitió eliminar cuestionamientos que no cumplieron con los requisitos, así como los duplicados, para al final llegar a la cifra de 21 mil 219.

Posteriormente se aplicó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada, compuesta por mil 700 preguntas, las cuales “representan fielmente la distribución por región y por cada uno de los temas que se van a abordar en este debate”, comentó Humphrey Jordan, quien precisó que al final se hizo una revisión manual, en la que hubo una tasa de reemplazo del 2.4 % del total, para alcanzar la base de datos final de 108 preguntas.

De éstas, las dos personas moderadoras elegirán los 30 cuestionamientos que se realizarán a las tres candidaturas del primer debate presidencial.

Al respecto, ambas personas moderadoras aclararon que estas preguntas las definirán hasta el último momento, a fin de evitar cualquier tipo de inquietudes.

Con información de Excelsior.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias