Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ataque en la Franja de Gaza luego de denunciar que militantes de Hamas agredieron a sus tropas en la zona de Rafah, al sur del territorio.
De acuerdo con un funcionario militar israelí, los ataques de Hamas incluyeron el uso de granadas propulsadas por cohetes y disparos de francotirador, dirigidos hacia posiciones israelíes ubicadas detrás de la línea de repliegue acordada en el alto el fuego.
El acuerdo de tregua, que entró en vigor el 10 de octubre y puso fin a meses de enfrentamientos, enfrenta ahora su prueba más seria tras varios reportes de violaciones por ambas partes.
Según el Ejército israelí, sus tropas dispararon contra un minibús que se acercó a una zona restringida “de forma que representaba una amenaza inminente”. El ataque ocurrió en el barrio de Zeitún, al sur de la Ciudad de Gaza, y dejó un número no precisado de víctimas, de acuerdo con la Defensa Civil de Gaza.
Las autoridades locales informaron que el vehículo transportaba a diez personas que se dirigían a inspeccionar el estado de sus viviendas. Equipos de rescate lograron ubicar a un menor herido, aunque aún se desconoce el paradero de otros dos pasajeros debido a la inseguridad en la zona.
El Ejército israelí afirmó que sus tropas continuarán desplegadas “en conformidad con el acuerdo de alto el fuego” y que seguirán actuando para “eliminar amenazas inmediatas”. En tanto, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, negó haber participado en los enfrentamientos reportados.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que, desde el inicio del alto el fuego, al menos 23 personas han muerto y 122 han resultado heridas en ataques israelíes.
A nivel internacional, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó preocupación por los bombardeos de Israel en el sur del Líbano, que continúan a pesar del alto el fuego firmado en noviembre de 2024. Los relatores reportaron más de 500 ataques aéreos israelíes desde esa fecha, así como la muerte de 108 civiles, incluidos 37 mujeres y niños.
Las autoridades libanesas han pedido respeto al acuerdo y el desarme de todos los grupos armados en su territorio. Sin embargo, las tensiones en la frontera norte de Israel persisten mientras las hostilidades en Gaza reavivan la inestabilidad en la región.
Con información de El Universal
MM
