martes, mayo 21, 2024

ESPECIALISTAS EN SALUD BUCAL SE CONGREGARÁN EN MÉRIDA

Temas como las enfermedades infecciosas desatendidas, educación en citopatología y diagnóstico genético serán abordados en el XII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal que tendrá a Mérida como sede.

El congreso nacional se realizará del 27 al 30 de septiembre con la participación de ponentes internacionales, nacionales y locales.

Jessica Lana Ojeda, Maestra en Medicina y Patología Bucal y organizadora del evento, con apoyo de la Dra. Esperanza Lama González, indica que esperan una asistencia de entre 150 y 200 asistentes.

La actividad está dirigida a estudiantes de Odontología, odontólogos egresados, estudiantes de posgrados o de especialidad, odontólogos de cualquier especialidad, y particularmente para los patólogos y médicos bucales, así como aquellos profesionales de la salud de áreas afines como dermatólogos y otorrinolaringólogos.

Las actividades darán comienzo el miércoles 27 de septiembre a las 14 horas, con el precongreso, que tendrá lugar en la Facultad de Odontología de la Uady, y en el que se tendrá la participación del doctor Liam Robinson, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.

También tomará parte la presidenta de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Beatriz Aldape Barrios.

El Congreso como tal será del 28 al 30 de septiembre en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario. El primer día de actividades se tendrá la oportunidad de registrarse si no lo hicieron por internet, de 8 a 9 horas.

A las 9 de la mañana dará inicio la inauguración del evento con la presencia de autoridades invitadas.

Invitados destacados

Una de las invitadas especiales a nivel internacional, quien tendrá participación el jueves y viernes es la Dra. Mariana Villaroel, de Venezuela, muy conocida internacionalmente, y quien hablará de las manifestaciones bucales de enfermedades infecciosas desatendidas, y de las patologías odontogénicas, en las que presentará casos interesantes.

Otro de los invitados como ponente es el Dr. Marcos Ramírez Salomón, endodoncista, quien labora en el área de posgrado de la Uady, y quien tocará el tema de la odontología maya.

El Dr. Raúl Ortiz Bautista, médico de profesión y anatomopatólogo, hablará sobre la educación en citopatología; mientras que la Dra. María de la Luz Arenas Sordo, de Ciudad de México, abordará el tema del diagnóstico genético.

Por su parte, la Dra. Laura Pacheco Ruiz, jefa de cirugía maxilofacial del hospital Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Issste, hablará de su experiencia en dicho hospital con relación a las neoplasias de cabeza y cuello.

También se tendrá como invitado al abogado Alain G. Melo, para hablar sobre los conflictos médicos legales en patología bucal.

Campo de estudio

La entrevistada explica que los médicos bucales se dedican al diagnóstico de los males del área buco maxilofacial, de enfermedades infecciosas virales como el herpes, por hongos como la candidiasis, por bacterias, así como a la detección de enfermedades sistémicas por lo que observan en la boca como úlceras, manchas, lesiones reactivas, enfermedades autoinmunes o manifestaciones de VIH, entre otros.

En síntesis, hacen el diagnóstico de todo lo que se presente en la boca de origen infeccioso y de enfermedades sistémicas, inmunológicas, gastrointestinales o sanguíneas. De igual manera atienden casos de cáncer bucal o lesiones premalignas.

Señala que casi todas las enfermedades tienen una reacción en la boca.

Como parte de su labor atienden a aquellos pacientes con lesiones en la boca asociadas a la enfermedad que ya les fue diagnosticada y les dan tratamiento farmacológico. La atención que ofrecen abarca toda la boca, como lengua, paladar, labios, carrillos, glándulas salivales, hueso maxilar y mandíbula.

En cuanto a la parte de la patología, la Dra. Jessica Lana detalla que busca hacer el diagnóstico histopatológico con el uso del microscopio para confirmar el diagnóstico.

Con información del Diario de Yucatán.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias