lunes, julio 22, 2024

TRIBUNAL DE AGUASCALIENTES NOMBRA SUSTITUTO DE MAGISTRADE OCIEL BAENA

Durante la 14a sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Néstor Enrique Rivera López fue designado como magistrado en funciones para ocupar el puesto de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallade sin vida el 13 de noviembre dentro de su domicilio.

El nombramiento fue dado a conocer por medio de los canales oficiales del Tribunal y es de carácter temporal, ya que aún es necesaria la ratificación del Senado.

Durante la jornada en la que Néstor Rivera asumió este nuevo puesto, reconoció que si bien representa un relevante acontecimiento en su trayectoria profesional, “las circunstancias que lo rodean hacen que no se sienta del todo bien”.

“Su labor forjó nuevos caminos, rompió paradigmas y labró un camino que no debemos dejar”, manifestó Rivera en referencia al trabajo en materia legislativa y electoral que desempeñó Ociel Baena, a quien recordó como une gran amigue.

Cabe recordar que Jesús Ociel fue la primera persona no binaria en obtener una magistratura en toda América Latina cuando fue nombrade magistrade en octubre de 2022.

Sumado a ello, el pasado 25 de octubre obtuvo su título académico como maestre en Derecho Electoral, el primero que fue otorgado en lenguaje inclusivo.

“Nos trazó una ruta para llevar la democracia hasta el punto de alcanzar la verdadera inclusión de la ciudadanía. Una democracia al alcance de todos, todas y todes”, agregó Rivera al rememorar el impacto que tuvo el trabajo de Baena.

La labor de la Fiscalía de Aguascalientes alrededor de la muerte de le magistrade Baena y su pareja, Dorian Herrera, ha despertado múltiples dudas, pues el titular, Jesús Figueroa, se apresuró a compartir con los medios algunas hipótesis del caso incluso antes de comentarlas con las familias de las víctimas.

Aunado a ello, se dio a conocer recientemente que existen pruebas que evidenciarían las irregularidades e inconsistencias en el actuar de la institución.

Hasta antes de esta designación, Rivera López fungía como secretario jurídico del Tribunal de Aguascalientes, institución a la que llegó en abril de 2018. Previamente, trabajó como subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM). Cuenta con una carrera en Derecho por la Universidad Panamericana, así como con estudios en la Universidad del Estado de Michigan, en Estados Unidos.

Con información de Infobae.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias