miércoles, abril 17, 2024

PROPONEN REFORMA FISCAL PARA QUE LOS RICOS PAGUEN MÁS IMPUESTOS

La Alianza para la Justicia Fiscal propone una reforma fiscal con una nueva estratificación de las tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas con ingresos mensuales a partir de 180 mil pesos paguen la tasa máxima de este impuesto de 35 por ciento.

Actualmente, son las personas con ingresos de 371 mil pesos al mes las que pagan la tasa máxima de ISR.

Diego De la Mora, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, argumentó que se deben modificar las tasas a valores cercanos a los países de la OCDE, debido a que en la actual estructura del ISR persisten algunas deficiencias y limitaciones que afectan negativamente el potencial de recaudación.

En México, para tributar en la tasa máxima, el ingreso debe ser 28.7 veces mayor al salario promedio del país, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.4 veces.

Esto significa que las personas en México requieren tener ingresos demasiado elevados para pagar la tasa máxima de 35 por ciento y el tope de la tasa es considerablemente menor al promedio de esta tasa en otros países de la OCDE.

¿Cuál es la propuesta de la Alianza para la Justicia Fiscal?

“Proponemos que el ingreso de 14 veces por encima del promedio, que sería de alrededor de 180 mil pesos, ya pague la tasa máxima. Una propuesta más es la creación de nuevos tramos entre el 35 por ciento y la nueva tasa marginal máxima”, señaló la Alianza.

“Hoy los contribuyentes en el penúltimo tramo deben triplicar sus ingresos para pasar del 34 al 35 por ciento, por lo que proponemos otras tasas intermedias entre este rango”, apuntó.

“Otro conjunto de propuestas es reducir las exenciones y deducciones de ISR a las personas de altos ingresos, porque esto hace regresivos los gastos tributarios. Pensamos se puede poner un tope para que después de ciertos ingresos las personas físicas no accedan a las deducciones”, agregó.

La Alianza para la Justicia Fiscal, está integrada por 7 organizaciones:

  • Fundar.
  • Oxfam.
  • Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
  • Fundación Friedrich Ebert.
  • Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo de la UNAM
  • Instituto de Estudios sobre Desigualdad.
  • México Evalúa.

Alejandra Macias directora del CIEP, expuso que la propuesta fortalecería la capacidad de administrativa de los gobiernos locales para que cobren de una mejor forma el predial.

Enrique Provencio, director del Programa Universitario de Estudios del desarrollo de la UNAM, expuso que se está proponiendo una reforma fiscal más progresiva y destacó que la tasa más alta es para las personas realmente ricas que no están pagando la proporción justa.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias