lunes, junio 17, 2024

POLÍTICAS CLIMÁTICAS TIENEN JURISDICCIÓN MUNICIPAL Y ESTATAL

Iniciativa Climática de México (ICM) convocó a medios locales para presentar la conferencia «Política Climática: Jurisdicción Estatal y Municipal», con el propósito de examinar las responsabilidades y atribuciones en política climática de los gobiernos estatales y municipales en el contexto del proceso electoral 2024. Durante el evento, también se dio a conocer la campaña de ICM titulada “conciencia climática dirigida a las y los jóvenes #ElPoderdeElegir”.

Jorge Villareal, director de Política Climática de ICM, subrayó la importancia de la acción de gobiernos estatales y municipales en la promulgación de leyes, planes de desarrollo y políticas relacionadas con el cambio climático, complementando las metas nacionales establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Destacó la necesidad de que las autoridades de estos dos niveles de gobierno elaboren planes y programas climáticos ambiciosos para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y cumplir con los compromisos climáticos internacionales de México. Asimismo, resaltó el papel clave de las acciones subnacionales en sectores como transporte, residuos, desarrollo urbano, biodiversidad, salud y agua para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la meta global de limitar el calentamiento a 1.5°C.

Por otro lado, Luisa Sierra, directora de Energía de ICM, detalló las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales en cada uno de estos ámbitos. En transporte, mencionó que los estados invierten en transporte y espacios públicos, regulan el transporte y realizan programas de verificación vehicular, mientras que los municipios se enfocan en la inversión de espacios públicos, la construcción de ciclovías y vialidades secundarias. De igual manera, precisó que a escala mundial el transporte en zonas urbanas constituye el 40% de todo el consumo de energía. En ese sentido, detalló que las emisiones de este sector continúan creciendo aceleradamente y se espera que se duplique para 2050, a la par que la motorización y la congestión vial.

Respecto a residuos, señaló que los estados regulan los residuos de manejo especial e invierten en su tratamiento, mientras que los municipios se encargan del manejo de residuos sólidos urbanos y el servicio de limpia. En desarrollo urbano y construcciones, los estados llevan a cabo la planeación territorial y la inversión en construcciones públicas, mientras que los municipios regulan los usos del suelo y la construcción.

En materia de biodiversidad y agua, los estados promueven la conservación de ecosistemas y la gestión del agua, mientras que los municipios se ocupan de la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y el servicio de agua potable y saneamiento.

En salud, mencionó que los estados desarrollan programas de salud poblacional y regulan contaminantes ambientales, entre otras acciones. Recordó que el papel de los municipios y estados es fundamental para enfrentar los efectos e impactos del cambio climático, al tener que fortalecer y llevar a cabo programas de protección de prevención y atención a desastres naturales, mientras que los municipios gestionan la Protección Civil y desarrollo urbano claves, para disminuir por ejemplo el impacto de las islas de calor con el aumento de la cobertura vegetal en calles y espacios públicos.

Finalmente, Rodrigo Fernández, coordinador de Comunicación Estratégica de ICM, explicó que la campaña #ElPoderdeElegir busca sensibilizar a los votantes en especial a las y los jóvenes para que conozcan y evalúen las propuestas de las y los candidatos a estados y municipios para enfrentar el cambio climático y alentarlos a considerar candidaturas comprometidas con este tema en las elecciones.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias