Imagina que después de un largo día de trabajo, te subes al Metro de la CDMX y caes en un sueño profundo, te despiertas para encontrar que te has quedado solo en el vagón, estacionado en algún lugar del sistema de metro que no reconoces. Y peor aún, te encuentras con una multa por haber permanecido en una zona restringida. ¿Es esto posible? ¿Cuánto te costaría esta siesta inesperada?
De acuerdo con el Reglamento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), este reglamento es de observancia obligatoria para personal del STC y compañías contratadas (policía y limpieza). Esto incluye a los millones de pasajeros que utilizan este medio de transporte cada día.
El inciso j) del artículo 18 del citado reglamento señala que queda prohibido «permanecer en los vehículos, instalaciones o áreas de servicio del STC, fuera del horario de servicio o cuando se le requiera desalojarlos por personal de seguridad, de operación o por causa de fuerza mayor».
En 2021, un usuario de Twitter publicó su experiencia de haber recibido una multa por quedarse dormido en el metro fuera del horario de servicio. La publicación se volvió viral, lo que generó un intenso debate sobre la aplicación de estas sanciones.
El STC argumentó que quedarse dormido en el metro más allá del horario de operación constituye un incumplimiento de su reglamento, al considerarlo como «permanecer en una zona restringida».
En su defensa, el STC explicó que el reglamento tiene como objetivo garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema de transporte, así como proteger a los usuarios y al personal operativo.
Aseguraron que se han implementado diversas acciones de seguridad, dando como resultado una disminución significativa en el número de ilícitos y denuncias presentadas por los usuarios de este medio de transporte.
Te recomendamos:
https://globonoticiasyucatan.com/2023/06/reabriran-5-estaciones-del-tramo-elevado-de-la-linea-12-del-metro-cdmx-yucatan-al-momento/
Las multas por quedarse dormido se anunciaron en 2021
Cuando se anunciaron por primera vez las multas por quedarse dormido en 2021, muchos usuarios expresaron su incredulidad y preocupación.
Argumentaron que es injusto sancionar a las personas por quedarse dormidas, ya que es una respuesta natural del cuerpo a la fatiga y no es un acto que se realiza intencionalmente.
Sin embargo, el STC sostuvo que los usuarios deben ser responsables de no quedarse en las instalaciones del metro más allá del horario de servicio.
La multa es costosa
Ahora bien, si te encuentras en esta desafortunada situación, debes saber que la multa por quedarte dormido en el metro es de 25 días de salario mínimo, lo que equivale aproximadamente a 3 mil pesos.
La multa no es precisamente por dormir al interior de un vagón del Metro de la CDMX, sino por llegar a la última estación, e ingresar a una zona restringida por no despertar a tiempo.
El artículo 29, fracción XI, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México estipula lo siguiente:
Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.
Ahora bien, quedarse dormido e ingresar a una zona restringida del Metro de la CDMX, como los talleres, es una infracción de tipo C, así lo establece el artículo 32 de la Ley Cívica.
De acuerdo con el artículo 32, si te quedas dormido en el Metro y por ello terminas en un área restringida, podrías pagar una multa que oscila entre las 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a 2 mil 178 pesos y 3 mil 112 pesos.
En caso de que no quieras o puedas pagar la multa, tendrás derecho de elegir si quieres pasar de 25 a 36 horas de arresto o cumplir de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Además, las multas pueden variar según el motivo por el cual se te encuentra en el metro fuera del horario de servicio. Por ejemplo, si te encuentras vandalizando propiedad, la multa puede ser significativamente mayor.
El reglamento no es muy conocido
Muchos usuarios no están familiarizados con el reglamento del STC, lo que puede llevar a multas inesperadas. Se ha sugerido que el STC debería hacer más para informar a los usuarios sobre su reglamento y las sanciones que pueden enfrentar.
La legitimidad de las multas por dormir ha sido cuestionada. Muchos usuarios han argumentado que no debería ser una ofensa sancionable, especialmente considerando que muchas personas pueden quedarse dormidas involuntariamente.
Este debate ha llevado a un escrutinio público de las políticas del STC. Muchos argumentan que el STC debería revisar su reglamento y considerar alternativas menos punitivas para tratar con los usuarios que se quedan dormidos en el metro.
El futuro de las multas por dormir en el Metro de la CDMX es incierto. Algunos argumentan que se necesitan cambios en el reglamento, mientras que otros sostienen que es necesario mantener las multas para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema de transporte.
A medida que el debate continúa, existe la posibilidad de que el reglamento pueda cambiar en el futuro. Sin embargo, hasta que eso suceda, los usuarios del metro deberán estar conscientes de las reglas y asegurarse de no quedarse dormidos en el metro.
Si te quedas dormido en el Metro de la CDMX, podrías enfrentar una multa de aproximadamente 3 mil 098 pesos. El STC ha defendido su reglamento, pero muchos usuarios han criticado las multas por dormir y han pedido una revisión de las políticas.
Así que la próxima vez que te sientas somnoliento en el metro, recuerda las posibles consecuencias. La siesta que te parecía tan necesaria puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Con información de Excelsior
bvp