El cielo de septiembre se va a poner bastante bueno. Además de las lluvias de estrellas que seguro nos darán fotografías increíbles, podremos echarle ojo (si el clima nos lo permite) a Nishimura, un cometa bastante interesante.
¿Lo vamos a poder ver? ¿desde dónde? Acá mero te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Va un dato bastante interesante sobre cómo la humanidad notó a este cometa. Resulta que el 12 de agosto pasado, el astrónomo japonés Hideo Nishimura estaba tomando fotos del cielo nocturno en el pueblo de Hirao, en la prefectura de Yamaguchi.
En esas fotos, por casualidad, noto el cometa que curiosamente también aparecía en las imágenes del día anterior. Este cometa fue bautizado como Nishimura en honor al astrofotógrafo pero su nombre oficial es C/2023 P1, reconocimiento oficial del Centro de Planetas Menores el 15 de agosto.
Pero ¿qué sabemos de este cometa? Se trata de un cometa de trayectoria hiperbólica que pasó por la órbita de nuestro planeta entre el 15 y el 15 de agosto pasado, unos cuantos días después de que lo descubrieron.
Debido a la velocidad a la que viaja, Nishimura pasó por la órbita de Venus el 27 de agosto pasado en su acercamiento al Sol y luego tendrá el máximo acercamiento a la Tierra el próximo 12/13 de septiembre.
Para los países que están en el hemisferio norte, en esos días el cometa permanecerá visible antes del amanecer a muy baja altura sobre el horizonte. Si el cielo no está nublado y el clima nos lo permite, Nishimura nos dirá “hola” con unos binoculares.
Acá les dejamos una lista con la ubicación aproximada del cometa en el cielo.
Pero ¿y cómo sé cuál es la constelación correcta? No te preocupes, tenemos tecnología, diría Patricio Estrella.
Si quieres estar pendiente de este cometa, que probablemente no volveremos a ver en 500 años, puedes descargar las aplicaciones Sky Tonight y Star Walk 2, mismas que están disponibles en Google Play y en App Store.
Con información de Sopitas.