martes, mayo 21, 2024

ISRAEL ANUNCIA CONTRAATAQUES PARA IRÁN

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró este lunes 15 de abril que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

Durante el fin de semana Irán disparó hacia Israel cientos de misiles y aeronaves no tripuladas (drones) en respuesta a un ataque israelí en la embajada iraní en Damasco (Siria) en el cual murieron siete miembros de la Guardia Republicana iraní, y seis ciudadanos sirios.

Israel posterga su ofensiva militar en Rafah

Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena CNN.

La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.

Según CNN, un funcionario israelí dijo que su Gobierno sigue resuelto a llevar a cabo la ofensiva contra Hamás en Rafah pero “el cronograma de evacuaciones de civiles y de la ofensiva en tierra inminente sigue sin aclararse por el momento”.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias