lunes, junio 17, 2024

INFORMACIÓN BIOMÉDICA A UN CLIC DE DISTANCIA

La telemonitorización permite realizar un seguimiento a distancia del estado clínico de los pacientes con falla cardíaca mientras éstos se encuentran en su domicilio, aseguró la doctora Diana Achury Saldaña de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Para ello, continuó, los datos clínicos del enfermo son enviados al profesional sanitario desde una localización remota utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), procedimiento incluido en la llamada “telemedicina” que permite la adquisición de la información biomédica del paciente de forma automatizada en un entorno familiar.

Estos datos los reveló durante el seminario de investigación Miércoles con Ciencia con el tema “Telemonitorizacion como herramienta en la promoción del cuidado del paciente con falla cardiaca”, que organiza la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Unidad de Posgrado e Investigación.

La especialista informó que existen diversos tipos de telemonitoreo como los activos con soporte telefónico estructurado y dispositivos portátiles, así como el pasivo que son los componentes implantables y sensores inteligentes.

Agregó que actualmente es necesario innovar con estas técnicas para mantener y mejorar la calidad de los cuidados y tener un sistema de atención en salud que funciona en un entorno de cambio.

Asimismo, afirmó que los servicios de salud se encuentran enfrentando retos como los reingresos hospitalarios, la distribución geográfica, la cobertura y la identificación temprana de problemas, por lo que innovar con el telemonitoreo es esencial para una buena y pronta atención de los pacientes.

Para finalizar, Achury Saldaña mencionó que tanto la telemonitorización como el apoyo telefónico estructurado reducen el número de hospitalizaciones por cualquier causa en comparación con el tratamiento habitual en pacientes.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias