Nuevo León abre la puerta a candidaturas desde los 18 años. La reforma constitucional que disminuye la edad mínima para postularse a diputaciones y alcaldías ya está vigente y debutará en las elecciones locales de 2027
Con este cambio, las personas que tengan 18 años cumplidos el día de la elección podrán registrarse como candidatas a una diputación local o para integrar un ayuntamiento, ya sea como parte de una planilla municipal, sindicatura o regiduría. En el caso de la gubernatura, la edad mínima para competir bajó de 30 a 28 años.
Te puede interesar: https://globonoticiasyucatan.com/tornados-en-china-dejan-al-menos-11-muertos-y-mas-de-330-heridos-globo-noticias-yucatan/
La modificación fue aprobada por el Congreso de Nuevo León y publicada en el Periódico Oficial del Estado mediante el Decreto 229. La reforma actualiza los artículos 71, 118 y 172 de la Constitución local, con el objetivo de ampliar la participación de las juventudes en la vida pública.
Autoridades estatales señalaron que la medida busca reconocer que, si una persona de 18 años ya puede votar, trabajar, emprender y asumir responsabilidades legales, también puede tener la posibilidad de competir por un cargo de elección popular.
El cambio llegará justo para las elecciones de 2027, cuando Nuevo León renovará la gubernatura, las 42 diputaciones del Congreso local y los 51 ayuntamientos del estado.
Con Información de Animal Político
