sábado, febrero 24, 2024

CONTINÚAN LIBERACIONES DE ISRAELÍS Y PALESTINOS

Hamás liberó a 10 rehenes israelíes y a 2 con otra nacionalidad, como parte del acuerdo con Israel, quienes van rumbo a Egipto para ser recibidos por miembros de la Cruz Roja Internacional.

El Ejército de Israel confirmó la liberación, sin que hasta ahora se hayan hecho públicas sus identidades. El acuerdo fue posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Los rehenes se dirigían hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comprobó un fotógrafo de AFP.

Por cuarto día consecutivo, el movimiento islamista procedió a la liberación de un poco más de una decena de rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel, a cambio de la liberación de cerca de una cuarentena de prisioneros palestinos.

Hamás y otros insurgentes siguen reteniendo a unas 160 personas de las 240 capturadas en su asalto del 7 de octubre sobre el sur de Israel, que provocó la guerra. 

Esto sería suficiente para ampliar la tregua otras dos semanas más en base al acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamás aumente sus exigencias para la liberación de los soldados cautivos.

Israel ha prometido poner fin a los 16 años de gobierno de Hamás en Gaza y aplastar su capacidad militar. Para ello sería necesario ampliar su ofensiva terrestre desde el norte de Gaza (donde zonas residenciales enteras han quedado reducidas a escombros) hasta el sur, donde se encuentra la mayor parte de los 2.3 millones de habitantes del territorio. 

No está claro adónde irán si Israel amplía su ofensiva por tierra, ya que Egipto se ha negado a recibir refugiados e Israel ha sellado la frontera.

Hamás liberó el lunes a 11 mujeres y niños en el cuarto y último canje previsto en el acuerdo de la tregua original de cuatro días, que entró en vigor el viernes. En este tiempo, Israel ha hecho lo propio con 33 presos palestinos.

Con los del lunes, 51 rehenes israelíes han recuperado la libertad desde el inicio del cese el fuego, además de 19 de otras nacionalidades. Por el momento, Israel ha sacado a 150 palestinos de sus prisiones. Israel dijo que ampliaría la tregua temporal un día por cada 10 rehenes extra liberados.

Los reos palestinos que quedaron libres hasta la fecha eran en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante confrontaciones con las fuerzas israelíes. Algunos fueron condenados por las cortes israelíes por intentar perpetrar ataques. Los palestinos suelen considerar a los presos héroes de la resistencia a la ocupación.

La mayoría de los rehenes liberados parecían estar bien, pero una mujer de 84 años que salió libre el domingo está hospitalizada en estado crítico porque no tuvo acceso a su medicación durante el cautiverio.

Israel impuso un bloqueo total sobre Gaza al inicio de la guerra y hasta el alto el fuego solo había permitido la llegada de ayuda con cuentagotas, lo que causó escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias