sábado, abril 27, 2024

¿CÓMO PUEDO AUMENTAR MI PENSIÓN POR MEDIO DE MI AFORE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó una vez más la importancia de realizar un ahorro voluntario, ya que le permitirá aumentar el monto de su pensión al llegar a la tercera edad.

Las aportaciones que lleva a cabo de manera voluntaria, deberán aplicarse a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de manera mensual y constante para poder incrementar el monto final de su ahorro y con ello, el saldo de su pensión.

En México operan 10 Afores, de las cuales ocho son privadas, una pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Sin embargo, todo trabajador tiene la posibilidad de elegir la que prefiera y más rendimientos le genere.

La Consar reiteró cuáles son los beneficios de hacer un ahorro voluntario, entre ellos, incrementar el monto al momento de jubilarse. En esta ocasión daremos a conocer cuál es el dinero que debería ahorrar una persona en caso de querer recibir una pensión aproximada de al menos 9 mil 500 pesos.

Nos enfocaremos en un ejemplo de un trabajador independiente, aunque aquellos que estén cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también podrán llevar a cabo sus aportaciones voluntarias para recibir más al llegar a la vejez.

¿Cuánto debo ahorrar en mi Afore si quiero recibir 9 mil 500 pesos?

De acuerdo con la calculadora de pensión para trabajadores independientes, es decir, algunos como son: emprendedores, traductores, diseñadores, programadores,“freelancers”, entre otros, los interesados tendrían que destinar cierta cantidad de dinero mensualmente.

EJEMPLO:

Juan de 25 años de edad, tiene previsto retirarse a los 60 años y cuenta con un saldo acumulado en la Afore de apenas 10 mil pesos a la fecha.

Tendría que contemplar un ahorro voluntario al mes de 2 mil pesos. La clave de esto es que tendrá que ser constante.

Según la calculadora de pensión, si Juan ahorrará esa cantidad (2 mil pesos al mes), entonces recibiría al menos 9 mil 500 pesos de pensión, en caso de retirarse a los 60 años de edad y su saldo acumulado al retiro sería de 1 millón 629 mil 420 pesos.

Para ingresar a las calculadoras de pensión, sin importar si es trabajador independiente o cotiza para el IMSS o ISSSTE, el interesado podrá dar click en el siguiente enlace. Aquí

De acuerdo con la Consar, son al menos 5 maneras las que deberá contemplar para aplicar sus aportaciones.

¿Cómo hacer el ahorro voluntario?
-Podrá contactar a su Afore y hacer el depósito en una institución financiera.

-Podrá depositar desde 50 y hasta 10 mil pesos en efectivo, en el tiempo que desea y a través de una tienda de conveniencia, tales como son: 7-eleven, Círculo K, Extra, Sucursales Telecomm, Banco del Bienestar, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Sams, entre otros.

Lo único que deberá presentar es su Clave Única de Registro de Población (CURP) y no se cobrará comisión.

-Podrá solicitar en el área de Recursos Humanos de su trabajo, hacer un descuento de nómina que se aportará de manera automática a su cuenta.

-Ingresar al portal de Afore Web y seleccionar la opción “ahorro en línea”.

-Podrá hacer la aportación a través de la aplicación Aforemóvil

Hay que recordar que todos los ahorros que se encuentren en su cuenta de ahorro, son suyos y por lo tanto se entregarán al llegar a la etapa de jubilación en una sola exhibición o en forma de pensión.

Con información de infobae.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias