lunes, julio 22, 2024

COLEGIO DE ABOGADOS DE YUCATÁN TIENE A SU PRIMERA PRESIDENTA

La consejera maestra de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Lucely Carballo Solís, rindió protesta como la primera mujer presidenta del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA) para el periodo 2024-2026.

“Partiendo de un sólido precedente asumo con enorme responsabilidad la Presidencia de la BMA, Capítulo Yucatán, reafirmando mi compromiso como abogada, como mujer y como integrante de una asociación que se distingue por honrar y dignificar nuestra profesión con base en la equidad, igualdad, justicia y la lucha por la plena realización de la seguridad y la defensa de todos los principios del Derecho”, subrayó.

En el acto celebrado en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la UADY, la presidenta entrante destacó que la BMA se convirtió en un pilar fundamental en la defensa del Estado de Derecho, mediante la promoción de la justicia y la ética profesional, principios que ha hecho suyos el Capítulo Yucatán desde su nacimiento hace seis años.

Enfatizó que comparte este logro con todas sus colegas, en especial, con la diversidad y la representación femenina en el ámbito jurídico, demostrando a través del trabajo y dedicación de esta gestión que no hay límites para los objetivos que se fijen, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad.

“En este momento de transición, quienes integramos la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Yucatán, debemos demostrar capacidad y visión para guiarnos hacia un futuro en el que nuestra Barra no solo responda a los desafíos del presente, sino que también anticipe y se prepare para los retos del mañana”, afirmó.

En la ceremonia se instauró el nuevo Comité Directivo de la BMA en el estado conformado por Mario Antonio Cardeña Lara, como vicepresidente; Julia Rebeca Blanco Rosado como secretaria; Óscar Jiménez Triay como tesorero; y como vocales, Fabiola Rodríguez Zurita, Rafael Rodríguez Méndez, Gabriela Noemí Bass Garrido, Mario Alberto Moreno Alcocer y José Rodrigo Osorio Cáceres.

La BMA celebra este año su centésimo segundo aniversario con presencia en 27 estados de la República Mexicana y un padrón de cinco mil agremiados, además de ser uno de los más importantes colegios de profesionistas del país, distinguido por velar por la dignificación del ejercicio del derecho.

En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la BMA, Víctor Olea Peláez, resaltó la trayectoria inigualable como abogada y académica de Carballo Solís, quien “sin duda hará un trabajo extraordinario como líder de este Capítulo”.

Agregó que, actualmente, la BMA busca tener presencia en todo el país, lo que les otorgará, no solo mayor fuerza, sino influencia en todas las determinaciones que se van suscitando día a día en el devenir de la nación.

“El contar con una acreditado y eficaz capítulo aquí nos genera la convicción de que, con su nueva presidenta acompañada del estupendo comité al que le acabamos de tomar protesta, tendrán mucho éxito y fortalecerán todo lo que tenga que ver con la comunidad jurídica yucateca”, recalcó.

Para finalizar, el presidente saliente del Capítulo Yucatán 2022-2024, Stephen Urbina Rodríguez, agradeció a todo su equipo de trabajo y a aquellos que le brindaron apoyo durante su gestión.

Además, le deseó el mayor de los éxitos a la nueva presidenta y la invitó a sentirse orgullosa de presidir una sección que es referente nacional, con claro crecimiento en membresía y estima entre barristas y el gremio abogadil en general.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés; en representación del rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Carlos Herrera Lizcano; la primera vicepresidenta de la BMA, Ana María Kudish Castelló; y en representación del Gobernador del Estado, el subconsejero de Legislación y Normatividad, Carlos Antonio Encalada Lizárraga.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias