El gobierno de China rechazó el plan de México de aplicar aranceles de hasta 50 por ciento a diversos productos importados, entre ellos vehículos eléctricos. La medida forma parte del Paquete Económico 2026 y está dirigida a países con los que México no tiene tratados comerciales.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, señaló que su país defenderá sus derechos e intereses, además de expresar que se oponen al unilateralismo, el proteccionismo y las medidas discriminatorias. También afirmó que esperan que México contribuya a la recuperación económica mundial y no perjudique las relaciones comerciales.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa busca proteger la industria nacional frente a prácticas de dumping. Indicó que el arancel actual para autos de China es de 20 por ciento, pero con el nuevo plan podría elevarse hasta 50 por ciento. Además, adelantó que autopartes, acero y electrodomésticos también tendrían incrementos en sus impuestos.
El plan contempla cambios en mil 463 fracciones arancelarias, que representan 8.6 por ciento de las importaciones de México, equivalentes a 52 mil millones de dólares. Los países afectados incluyen a China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
Con información de El Financiero
MM
