martes, abril 30, 2024

CAMBIA DESPLAZAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA

Cuando nos hablaron del cambio climático en nuestra escuela pensamos que tardaría mucho en aparecer, pues los primeros estragos se habían reportado con simples cambios de clima. Sin embargo, a medida que fuimos invadiendo con nuestra contaminación, la vida en la Tierra se volvió más áspera, provocando cambios fundamentales en cómo nuestro planeta funciona y se comporta en la flora y fauna y sí, esto afecta los ecosistemas. Uno de estos cambiossorprendentemente, tiene que ver con la forma en que la Tierra gira sobre su propio eje. ¿Cómo?

A medida que las temperaturas globales aumentan, los casquetes polares se derriten a un ritmo que alerta a los científicos. Esta pérdida de hielo contribuye al aumento del nivel del mar, y por ende también provoca una redistribución de la masa de agua en la Tierra. Más o menos piensa en una peonza: cuando añades o quitas peso de diferentes partes, su velocidad de giro cambia. De manera similar, el deshielo de los polos está alterando la distribución de la masa de agua en nuestro planeta, lo que está afectando la velocidad de rotación de la Tierra.

Pero está información no es inventada ni sensacionalista, un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha revelado hallazgos preocupantes sobre este fenómeno. Durante millones de años, la Tierra ha estado girando un poco más lentamente cada siglo, haciendo que los días solares se alarguen en unos 1,7 milisegundos aproximadamente. Sin embargo, la movilización de agua producto de la desglaciación de los polos ha cambiado en los últimos años. Ahora, los días se están acortando, lo que indica que la velocidad de rotación de la Tierra está aumentando precedido por el ejemplo de la peonza descrita anteriormente.

Con información de enséñame de ciencia.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias