lunes, julio 22, 2024

¿A QUÉ EDAD TERMINA JUVENTUD? LA CIENCIA LO REVELA

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, publicaron en 2019 un estudio sobre los cambios biológicos que sufre el cuerpo mientras envejece. Como parte de la investigación, los científicos también definieron la edad en la que termina la juventud y cómo las proteínas cambian por el envejecimiento.

¿A qué edad se considera que termina la juventud?

Existen tres edades consideradas puntos de inflexión ligados al envejecimiento, en donde se ven más cambios en las proteínas transmitidas por la sangre. Estas son a los 3460 y 78 años, divididas de la siguiente forma, según el estudio:

  • Edad adulta – 34 años
  • Madurez tardía – 60 años
  • Vejez – 78 años

En este sentido, la juventud terminaría a los 34 años para dar paso a la edad adulta, según retoma la Asociación para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores (Hartu-emanak).

¿Por qué se termina la juventud a esta edad, según la ciencia?

En las tres edades marcadas, los niveles de algunas proteínas que permanecían constantes comienzan a experimentar cambios de manera poco uniforme, los cuales afectan al envejecimiento, de acuerdo con los investigadores.

“Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado. Mirar miles de ellos en plasma te da una instantánea de lo que sucede en todo el cuerpo”.Tony Wyss-Coray, profesor de ciencias neurológicas

El equipo de investigadores analizó el plasma de 4 mil 263 personas de entre 18 y 95 años, con lo que lograron identificar un reloj fisiológico basado en 373 proteínas específicas, capaces de predecir la edad cronológica de una persona.

Un ejemplo de estas proteínas son las lipoproteínas, las cuales tendrían un papel fundamental en la salud cardiovascular de las personas, según el autor principal del estudio.

Los hombres y las mujeres envejecen diferente

De las mil 379 proteínas alteradas con la edad en el estudio, 895 fueron distintas entre hombres y mujeres, lo que confirma, que hombres y mujeres envejecen de forma distinta, aunque los resultados aún no son definitivos.

“Este nuevo enfoque para el estudio del envejecimiento condujo a la identificación de firmas y vías inesperadas que podrían ofrecer objetivos potenciales para enfermedades relacionadas con la edad”, dice el estudio publicado en Nature.

En el futuro esta técnica podría usarse para identificar a aquellas personas que envejecen de forma más rápida, y así reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad y el sexo, remató el investigador.

¿Qué es la juventud en términos sociales?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, de acuerdo con el portal oficial del organismo global.

Esta definición, orientada en el campo de la estadística, implica a su vez que se considere como “niños” a aquellas personas menores de 14 años. Sin embargo, la definición de juventud en ciencia es distinta.

Por su parte, el investigador Rogelio Marcial Vázauez, señaló en 2019 que el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) definía a los jóvenes entre los 17 y 21 años, aunque las definiciones sociales son cambiantes.

Con información de UnoTV.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias