El equipo “MayabSat”, conformado por alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Anáhuac Mayab, obtuvo el segundo lugar en el primer Concurso Mundial de Satélites Enlatados (CanSat), que contó con más de 700 participantes de 50 instituciones de educación superior.
“MayabSat” estuvo conformado por 6 alumnos de Ingeniería Mecatrónica: Jonatan Ricardo
Mendoza Carrasco, Fernando González Quiñones, Juan Pablo Medina Riera, Gerardo Lanestosa González, Sofía Basurto Alonso y Alberto Dalí Lugo Manzanero. Y contó con la
asesoría del Mtro. Geovanny R. Giorgana Macedo, profesor investigador de la División de
Ingeniería y Ciencias Exactas de la Anáhuac Mayab.
Durante la final se contó con 118 alumnos divididos en 47 equipos pertenecientes a 50
instituciones de educación superior de países como: Colombia, Perú, Haití, Bolivia, Argentina, Italia y Guinea Ecuatorial, entre otras, además de México.
Este evento es organizado por el Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad
Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con la intención de proporcionar a los estudiantes la oportunidad única de obtener experiencia práctica en un proyecto con tecnología espacial.
El certamen, dividido en etapas, consistió en diseñar, construir y probar satélites con la
dimensión de una lata doble de aluminio, denominados CanSat. El objetivo de la competencia era lograr que dos «astronautas» (huevos de gallina) que viajaban dentro del satélite sobrevivieran a un aterrizaje.
El CanSat sube a 450 m con ayuda de un dron y se deja caer desde esa altura. Cuando se encuentra a 200 m del suelo, éste debe separar su carga primaria de la secundaria (ambas transportan un huevo dentro) y ambas seguirán cayendo con la diferencia de que la primaria cuenta con un autogiro para aminorar la velocidad de caída, mientras que la secundaria no tiene permitido paracaídas ni autogiro.
La misión final se realizó en el Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez”, en Ciudad
Universitaria, Ciudad de México. El año pasado otro equipo de la Anáhuac Mayab ganó el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de CanSat, organizado también por la UNAM.