El sector hotelero de la zona oriente en Yucatán auguró un buen inicio de año en el Pueblo Mágico de Valladolid, mismo que se verá incentivado por eventos ya programados, tales como la feria tradicional en honor a la Virgen de la Candelaria, el Rally Maya y el Carnaval, entre otros.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria se lleva a cabo del 29 de enero al 2 de febrero en el barrio de la Candelaria, ubicado en Valladolid, Yucatán.
Cabe mencionar que esta celebración religiosa no sólo se festeja en esos días, si no que en total dura 12 días, pero en diferentes puntos del poblado.
Por lo tanto durante esas fechas podemos observar procesiones, misas, rosarios, danzas, fuegos artificiales, corridas de toros, feria con juegos mecánicos y presentaciones musicales.
Hoteles en Valladolid
El presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid A.C., Ricardo Noé Rodríguez Cervera, comentó que las expectativas para este arranque de año son positivas.
Comentó que este mes reciben al turismo internacional, particularmente de Europa, quienes huyen del clima frío de sus regiones.
Posteriormente, continuó, se dará inicio a la feria tradicional de Valladolid, con eventos que atraerán a gente local y que mantendrán una buena ocupación de cuartos en el Pueblo Mágico.
Compartió que el turismo extranjero es el que viene para conocer la parte cultural y adentrarse en los pueblos de Yucatán, y destacó que el turismo nacional también representa una parte importante, pues es el que deja un mayor porcentaje de derrama económica en el destino.
Recordó que la parte más fuerte de la temporada decembrina abarcó del 25 de diciembre al 1 de enero, donde las expectativas apuntaron a una ocupación de entre el 85 y 90 por ciento, mientras que en el resto de las vacaciones esperan mantenerse por arriba del 60 por ciento.
“En Valladolid tenemos varias actividades, ya estamos preparados para este 2024 con actividades que habitualmente se hacen y como sector hotelero nos toca seguir con la búsqueda de más iniciativas para que los turistas puedan venir a dejar una importante derrama económica”, apuntó.
El dirigente empresarial destacó que entre los retos que se encuentran para este año están el seguir con la calidez, atención y la calidad de los servicios que caracteriza a los hoteles afiliados de esa región.
Rodríguez Cervera recordó que el 2023 la asociación cerró con cerca de 50 establecimientos que se tradujeron en cerca de mil 500 habitaciones.
Sin embargo, comentó que se espera que en este primer semestre de año se tenga un aumento de cerca del 10 por ciento.