“Tierra”, poema dramático para ópera de José Ramón Enríquez, es la obra con la que se cerró la celebración del XX aniversario de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
La ópera reflexiona sobre el Apocalipsis, la conexión entre el ser humano y la naturaleza, y el poder transformador que tiene el arte sobre la sociedad.
“Nuestro objetivo es mostrar las fortalezas de la comunidad UNAY, el arte es un campo de conocimiento altamente especializado. También nos da mucho orgullo la calidad y capacidad de los amigos de la institución, como es el maestro José Ramón Enríquez”, manifestó Karla Berrón Cámara, rectora de la Universidad de las Artes.
El espectáculo contó con danza, teatro, música y artes visuales. El reparto está conformado por 25 jóvenes, entre alumnos y egresados de la institución.
El montaje y la dirección estuvieron a cargo de docentes de la UNAY: Diana Bayardo Mercado, directora de Danza; Elías Puc Sánchez, de Artes Musicales, y Ulises Vargas Gamboa, de Teatro.
De igual forma, la producción es posible por la colaboración con las siguientes instituciones y agrupaciones: la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Grupo Arpa, La Cúpula, Teatro de Babel y el Festival Internacional Drama Fest.
En este proyecto, que podría ser el “piloto” de una productora artística de la universidad, los alumnos y recién egresados vivieron una experiencia muy cercana a lo que ocurre en el mundo profesional artístico, destacó Elías Puc Sánchez.
Con información de El Diario de Yucatán.