En Mérida, ante el incremento de casos positivos de dengue en plena temporada de lluvias en donde el mosco transmisor de la enfermedad circula en mayor número, la demanda de repelentes en farmacias es cada vez mayor, al grado que en algunas ya no cuentan con la presentación en atomizador (spray) que junto con la presentación en crema, es la más recomendada.
En visita a sucursales de cadenas de farmacias de la capital yucateca, Novedades Yucatán encontró que existen varias marcas de este producto que tiene la función de evitar que estos insectos se posen sobre la piel y piquen.
De estar infectados con el virus del dengue, la persona enfermará. Sin embargo, de acuerdo con estudios científicos no todos los productos de este tipo ofrecen la protección ofrecida en sus etiqueta, ni la recomendada por las normas de salud que es de cuando menos 6 horas.
Tampoco se recomienda el uso de pulseras repelentes que ofrecen algunos comercios de importaciones, ya que la protección es prácticamente nula. La mayoría de los comercios visitados no cuenta con la presentación de repelente en atomizador (spray) y ofrecen la presentación en crema o aerosol a precios que van de los 70 a 100 pesos.
Con información de Novedades Yucatán.