En el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+, Reinserta reitera el compromiso continuo hacia la visibilización y el respeto de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y lo importante que reconozcamos y celebremos la pluralidad de identidades y expresiones de género y sexualidad. Por ello Reinserta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, INSADE, Círculo Diverso y activistas de colectivos LGBTQ+ realizaron una marcha simbólica en el Reclusorio Preventivo Norte.
La comunidad LGBTQ+ ha luchado valientemente por décadas para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, aún enfrenta desafíos significativos, desde la discriminación hasta la violencia, tanto a nivel individual como institucional, de modo que llaman a la sociedad a trabajar incansablemente para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, vivan libres, sin miedo y sin discriminación.
Visibilizar y respetar los derechos de la comunidad LGBTQ+ privada de la libertad no solo es una cuestión de justicia social, sino también un imperativo moral y humano. Todos merecen ser tratados con dignidad y respeto, y eso incluye el reconocimiento y la protección de sus derechos fundamentales.
Instan a todos los sectores de la sociedad, a los gobiernos, las instituciones educativas, las empresas y la sociedad civil, a unirse en este esfuerzo común por promover la igualdad y la diversidad, ya que solo a través del respeto mutuo y la solidaridad se puede construir un mundo donde todas las personas puedan vivir auténticamente.