¿Recién entraste a un nuevo trabajo y te pidieron firmar tu carta de renuncia o una hoja en blanco? Durante el proceso de contratación, algunas empresas suelen recurrir a esta práctica como una manera de “asegurar sus intereses a futuro”, pero ¿es legal hacerlo?, ¿qué consecuencias tiene para el empleado?, y ¿qué puedes hacer una vez que ya has firmado?
La renuncia voluntaria bajo estos términos se refiere a aquel documento que el área de recursos humanos hace firmar a los candidatos seleccionados como condición para ser contratados, lo que no solo vulnera los derechos laborales de quienes aspiran a conseguir el empleo, sino que también incurre en una ilegalidad.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) considera la renuncia voluntaria como la “libre manifestación de voluntad del trabajador de terminar con la relación laboral o contrato de trabajo”, pero si ésta se realiza bajo condiciones coercitivas o de manera irregular, entonces es cuando se debe tener cuidado.
En redes sociales abundan los testimonios de trabajadores que fueron víctimas de esta práctica ilegal. Varios afirman que el modus operandi es hacerte firmar la renuncia y/o una hoja en blanco por adelantado para formalizar la relación laboral. Sin embargo, tiempo después utilizan este documento para obligarte a renunciar sin previo aviso.
¿Qué consecuencias tiene firmar tu renuncia anticipada?
Según el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al momento de firmar su renuncia, el trabajador ya no tendrá derecho al pago de una indemnización ni tampoco al pago de antigüedad, con la excepción de que tenga más de 15 años trabajando para esa empresa, señaló Agustín Garduño Acevedo, abogado litigante, en entrevista para El Financiero.
De hecho, solo tendría derecho al pago de las prestaciones ya generadas como son el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional en la parte proporcional a los días laborados, es decir, al pago del finiquito y no una liquidación.
¿Es legal que te hagan firmar tu renuncia en una hoja en blanco?
Actualmente, en Ley Federal del Trabajo se contemplan sanciones por realizar esta práctica. Específicamente, en el artículo 48 Bis, que establece que “se considerarán actuaciones notoriamente improcedentes”:
b) Alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia;
c) Exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.
Asimismo, se detalla que la sanción para quien cometa esta falta es de una multa por el equivalente de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA que es de 103.74 pesos en 2023) que puede ir de los 10 mil 374 pesos hasta los 103 mil 740.
Así puedes denunciar esta práctica
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a las personas que les pida firmar su renuncia el mismo día en que los contratan, o en algún otro momento de la relación laboral sin que ellos lo soliciten, deben denunciar esta situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Puedes hacer tu denuncia al teléfono 01800-9117877, en un horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., o bien, enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].
¿Qué hacer si ya firmaste tu renuncia anticipada?
El especialista Garduño Acevedo dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta práctica indebida, así como para aquellas personas que ya han firmado este documento u hoja en blanco.
- Anotar el día, mes y año junto a la firma para así invalidar la renuncia, pues el trabajador acreditará que comenzó a trabajar posterior a esa fecha.
- Siempre tomar fotos de los documentos que está firmando y leerlos con mucha atención.
- Una vez que haya sido separado de su trabajo o despedido, presentar una demanda laboral por despido injustificado y ahí mencionar que lo hicieron firmar hojas en blanco.
- En la demanda pedir que, en caso de que la empresa presente algún documento, éste deberá ser nulo porque lo obtuvieron con engaño.