Durante 2023, la zona arqueológica más visitada de México fue Chichén Itzá, en Yucatán, la cual registró una afluencia 2 millones 332 mil 445 visitantes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología.
Con dichas cifras, el asentamiento maya con su popular basamento llamado El Castillo concentró casi 22% de las visitas realizadas a todas las zonas arqueológicas que se encuentran en el país.
El precio del acceso a Chichen Itzá se ubica en 277 pesos para los ciudadanos mexicanos, y en 619 pesos para los extranjeros.
La segunda zona arqueológica más visitada en México durante 2023 fue Teotihuacán, localizada en el Estado de México, la cual recibió a 1 millón 788 mil 984 visitantes, con lo cual concentró casi 17% de las visitas que el año pasado se realizaron a espacios arqueológicos del país. El acceso a esta ciudad prehispánica este año cuesta 95 pesos.
La tercera zona arqueológica más visitada fue Tulum, la cual registró 1 millón 300 mil 964 visitantes, concentrando 12.24% de las visitas a centros arqueológicos del país. El costo de acceso a esta zona arqueológica localizada en Quintana Roo se ubica en 95 pesos.
Destinos con menos de medio millón de visitantes
A diferencia de los tres destinos arqueológicos más populares del país, el cuarto, quinto y sexto lugar no registran cifras de visitantes que superen el millón de personas. Incluso, no llegan ni a medio millón de visitantes cada una.
Se trata de Monte Albán (Oaxaca), Palenque (Chiapas) y El Tajín (Veracruz), las cuales recibieron, 465 mil, 360 mil y 346 mil visitantes respectivamente, sumando entre los tres el 11% de las visitas hechas en 2023 a zonas arqueológicas de México.
Con información de Forbes.