Sergio Morales Buendía fue encontrado culpable de haber ocasionado la muerte al perro ‘Benito’ o ‘Scooby’, por lo que este lunes, un juzgado radicado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, lo sentenció a cinco años, siete meses y 15 días de prisión.
Sin embargo, el delito por el que fue juzgado este sujeto es maltrato animal, el cual no es considerado como grave en el Estado de México, por lo que la jueza que llevó el caso le concedió el beneficio de libertad condicional al sistema de localización y rastreo (brazalete), de acuerdo a lo informado por el Poder Judicial del Estado de México.
Asimismo, el culpable deberá pagar una multa de 38 mil 902 pesos y 28 mil 217 pesos más por reparación de daño moral para los dueños de ‘Benito’, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Durante la audiencia, el sujeto escuchó del impartidor de justicia su sentencia, para luego ser ingresado de nuevo a la cárcel estatal mexiquense, donde se mantendrá purgando la condenan hasta que haya disponible un brazalete electrónico.
El acto cometido por Morales Buendía conmocionó a miles de personas y usuarios de las redes sociales, en las que fue documentado que el 28 de mayo pasado, afuera de una carnicería con razón social ‘El Chuky’, ubicada en la colonia San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, llegó el asesino de ‘Benito’ para discutir con el propietario al que, por cierto, amenazó con un cuchillo y una pistola.
Al salir del negocio, Sergio tomó al perrito color negro con beige que andaba sobre la banqueta y lo aventó a la manteca hirviendo en un cazo para huir sin rumbo fijo. Ante esto, el perrito fue atendido por la asociación Peludos Desamparados; sin embargo, ‘Benito’ falleció a consecuencia de las quemaduras.
El Código Penal vigente en el Estado de México señala que hay prisión de tres a seis años y de 200 a 400 días de multa, a quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga. Y el Código para la Biodiversidad del Estado de México sanciona el maltrato animal con el objetivo de impedir crueldad, sufrimiento y maltrato hacia cualquier especie animal doméstico.
Con información de El Financiero.