Si bien no existe una edad universalmente aceptada como el fin de la niñez, ya que varía según la cultura y las circunstancias individuales, en México hay dos referencias importantes para responder a esta interrogante: la legislación mexicana y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿A qué edad se deja de ser niño, según la OMS?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la niñez es una etapa corta, pues define la adolescencia como el periodo que va desde los 10 hasta los 19 años. La etapa se establece en este rango de edad debido a que, a partir de los 10 años, se presentan cambios físicos y psicológicos en el individuo.
La OMS considera que, a partir de esta edad, los menores deben ser tratados como adolescentes y se les deben brindar oportunidades para participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con su salud y bienestar. La ampliación de estas oportunidades es fundamental para atender las necesidades y derechos específicos de los adolescentes.
¿A qué edad se deja de ser niño en México, según la ley?
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se considera niñas y niños a todos aquellos que tienen hasta 12 años de edad. Por lo tanto, según la legislación mexicana, la adolescencia inicia a partir de los 13 años.
Esta etapa se divide en tres momentos:
- Adolescencia temprana o inicial: inicia aproximadamente a los 10-11 años y algunos la consideran hasta los 13 años
- Adolescencia media o tardía: comienza a los 14 años
- Fin de la etapa: termina a los 17 años
Con información de UNOTV.