Los Leones son equipo de playoffs: Arellano; Drake, clave a la hora cero
Los Leones están a ocho victorias del bicampeonato en la Liga Mexicana.Pitcheo dominante, que incluye a un bulpén muy fuerte, fildeo efectivo y una ofensiva que hace daño de diferentes maneras tienen mucho que ver para que los “reyes de la selva” se encuentren cada vez más cerca de hacer historia.Después de eliminar a Tabasco, el sublíder del Sur, con el cuerpo de serpentinas número uno del circuito y la mayor cantidad de estrellas este año, las fieras se impusieron a Veracruz, tercero de la zona, en una dura batalla, en la que mandaron los brazos, durante la cual mostraron la tenacidad, versatilidad y habilidad para salir adelante de los grandes equipos. En esas dos series, los pupilos de Roberto Vizcarra tuvieron récord de 8-2, y en efectividad (2.54) y defensiva (.989) eran los número uno de la liga en playoffs.Yucatán se instaló en la serie de campeonato y terminará entre los cuatro mejores de la LMB por octava vez en las últimas nueve temporadas. Su cuarta participación en fila en la final sureña comenzará el lunes, si la semifinal Diablos-Pericos, en la que Puebla está arriba 3-2, termina el sábado. Si concluye el domingo en siete juegos, habría un día de descanso y la batalla por el título de zona arrancaría el próximo martes 29 en Yucatán o en la Ciudad de México.“Los Leones son un equipo de playoffs”, dijo a La Jornada Maya Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración del club, que destacó la actitud, compromiso y disciplina de los campeones.El conjunto selvático peleará por el tetracampeonato del Sur gracias en buena medida a la labor del bulpén. Sentó la tónica desde el primer duelo en Veracruz con nueve ceros y acabó con tres carreras aceptadas en 28 entradas y un tercio. El trío de Williams Ramírez-Alex Tovalín-Jesús Cruz, que no se formó sino hasta los últimos días del rol regular, ha sido una muralla prácticamente impenetrable para el rival. Ramírez tiene 14 ponches en nueve episodios en la fiesta grande; le batean .103.El miércoles por la noche, ante otra tremenda entrada en el Kukulcán Alamo (12 mil 905), donde hubo varias banderas yucatecas en las tribunas, los rugidores no pegaron primero ni batearon jonrón, algo que habían hecho frecuentemente en esta postemporada, pero encontraron la manera de ganar. Respondieron de inmediato cuando el Águila tomó ventaja de 1-0.
Yadir Drake, Agustín Murillo, Sebastián Valle y Diego Madero, que están entre los felinos con más experiencia en estas instancias, se combinaron para darle la vuelta a la pizarra, 2-1, en la segunda. “Black Panther”, que constantemente hizo que las cosas pasen para los melenudos en la fase regular, se convirtió en el héroe del partido en el que los monarcas amarraron su boleto por segunda serie consecutiva. Luego de conectar cuadrangular de dos registros frente a Jeff Kinley que liquidó a los Olmecas, disparó un trueno frente al preparador yucateco Gerardo Gutiérrez, que no pudo controlar el antesalista Alex Liddi y mandó a Anthony García de primera base al plato con la anotación del 3-2 definitivo en el octavo capítulo. Fue un momento electrizante en el parque de la Serpiente Emplumada.El decisivo doble de Drake fue con dos auts. En la campaña, el enjundioso cubano bateó .374 con gente en base; el equipo, .280.Las fieras llegaron a 83 triunfos en playoffs desde 2015. A partir de 2021 suman 76 cuádruples en estas instancias.
García, Valle y Cruz, entre los melenudos que destacaron en una serie de pitcheo
La combinación de habilidad ponchadora, control en la loma y paciencia en el plato sigue dándoles a los Leones un gran impulso.Para eliminar al peleador equipo de Veracruz en el quinto partido de la semifinal del Sur fue clave una actuación de 11 ponches y ninguna base por bolas. Cuatro de los chocolates los sirvió el abridor Francisco Haro, quien volvió a responder en un momento importante. El conjunto yucateco recibió cuatro bases por bolas -le recetaron sólo dos anestesias-, y uno de los pasaportes, a Agustín Murillo, se convirtió en carrera.A partir del sexto acto, el pitcheo selvático no aceptó imparable y engomó a siete.En la serie, Anthony García (.467), Yadir Drake (.350) y Sebastián Valle (.313) fueron los mejores bateadores de los felinos. Diego Madero terminó como el líder de producidas (3), mientras que “El Bori” y Drake anotaron tres carreras cada uno. Los rugidores batearon .232 y limitaron a su rival a .217.Henderson Álvarez, el novato Yamil Castillo, Félix Doubront y Alex Tovalín ganaron un juego cada uno. Jesús Cruz (1.80) logró tres salvamentos para llegar a cuatro en playoffs. La efectividad melenuda fue 1.50; la del Águila, 2.74.
Las fieras: diez series ganadas en fila en playoffs de la Zona Sur
Tras vencer en cinco juegos al Águila de Veracruz, los Leones llegaron a diez series ganadas de forma consecutiva en playoffs de la Zona Sur.
También triunfaron por novena vez en las últimas 11 series de postemporada en las que abrieron como visitantes, incluyendo las cinco más recientes.
Con jonrones de Verdugo y Abreu, Boston arrolla a Houston
El mexicano Alex Verdugo inauguró el juego con un jonrón y totalizó cuatro hits, los mismos aportados por el venezolano Wilyer Abreu, quien consiguió además el primer cuadrangular en su carrera, para que los Medias Rojas de Boston trituraran ayer 17-1 a los Astros de Houston.Boston anotó la friolera de 10 carreras ante J.P. France.Los patirrojos establecieron sus mejores marcas de la campaña en registros y hits (24).