Durante la última campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en el yacimiento de la Gran Dolina, en la sierra de Atapuerca, los investigadores han sacado a la luz una decena de fósiles de Homo antecessor, entre los que destacan los fragmentos de un cráneo y un incisivo de una mujer adulta de unos 25 años. Además de estos restos humanos, posiblemente canibalizados, han aparecido también huesos de animales y algunos instrumentos de piedra.
En la rueda de prensa en la que se han presentado los nuevos hallazgos, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro ha declarado que «no ha sido el festival de fósiles que vaticinaba el año pasado, porque nuestros compañeros están trabajando en el nivel superior de TD6 (unidad estratigráfica de más de dos metros de potencia) de Gran Dolina, pero hemos realizado un hallazgo que nos permite saber que el yacimiento está intacto: restos de coprolitos (heces fosilizadas) de hienas. Mi predicción para el año que viene es que podrá aparecer un centenar de fósiles humanos».
Durante esta temporada, el equipo del Proyecto Atapuerca ha documentado en la denominada unidad TD6.1 de Gran Dolina varios fragmentos de cráneo, un fragmento de maxilar, dos fragmentos de mandíbula, fragmentos de costilla y de vértebra, un huesecillo de la muñeca y un diente incisivo que habría pertenecido a una hembra.
El incisivo de una hembra adulta
Los investigadores han destacado que el descubrimiento estrella de esta temporada ha sido precisamente esta pieza dental, que tiene la raíz muy corta y muy gastada y que no coincide con ninguna de las recuperadas en 1994, por lo que correspondería a un ejemplar de Homo antecessor desconocido hasta la fecha.
«Con alivio, sorpresa y mucha ilusión, el equipo ha confirmado que esta unidad está conservada en los más de 40 metros cuadrados de la excavación en extensión», ha detallado Marina Mosquera, directora del IPHES-CERCA y una de las investigadoras principales del Proyecto Atapuerca.
Por su parte, Palmira Saladié y Andreu Ollé, investigadores del mismo centro y coordinadores de los trabajos de excavación en el yacimiento, confirman con orgullo que «este 2024 es el inicio de una nueva fase de campañas excepcionales para una de las joyas de Atapuerca y de la arqueología y la paleoantropología mundiales».
Con información de Historia National Geographic.