El universo es por siempre misterioso e infinito, en ocasiones nos regala unas postales increíbles, eventos magníficos de los que podemos ser observadores.
Los eventos que el universo mantiene escondidos en su manto pueden estar a millones de años luz de nosotros, o incluso, justo en nuestro vecindario galáctico, y son estos últimos los que podemos observar más directamente, incluso, solo con la ayuda de nuestros ojos.
Octubre fue un mes lleno de astronomía, vimos estrellas fugaces entrar a nuestra atmósfera, vimos a la Luna, eclipsar al Astro rey, y muchas otras cosas. Afortunadamente, estamos empezando septiembre con esa misma magia astronómica, puesto que la Luna y Venus tienen una cita muy especial en nuestro firmamento.
Iniciamos septiembre con la oposición de Júpiter, alcanzando su punto más cercano a la Tierra; ahora le toca a la Luna y a Venus brillar, pues este próximo 9 de noviembre podremos ser observadores de la conjunción de estos dos astros.
Según información de National Geographic, la Luna y Venus tendrán un encuentro muy peculiar, pues estos estarán a 1.5 grados de separación, es decir, tan cerca que, desde nuestra perspectiva, se podrán tapar solo con la anchura de un dedo pulgar.
Este evento será más visible gracias a que la Luna será menguante, una de sus fases que permite solo un 14% de brillo, por lo que, con un brillo más tenue, Venus será más fácil de ver.
Si te interesa observarlo, cabe destacar que esto solo será posible antes del amanecer del 9 de noviembre de este año, así que, aquellos que tiendan a despertar temprano, presten atención al cielo, será una imagen magnífica, y para los que no suelan despertar a esa hora, será un pequeño sacrificio por ver evento mucho más grande que nosotros mismos.
De la misma forma, cabe aclarar que una conjunción astronómica es cuando dos planetas, un planeta y la Luna, o una estrella y un planeta, se ven alineados y cerca uno de otro en el cielo nocturno o durante el crepúsculo.
Eso suele suceder en nuestra galaxia porque los planetas viajan en el plano del Sistema Solar, científicamente conocida como eclíptica, así lo mencionan datos del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco.
Cuando hablamos de la Luna, en realidad estas conjunciones suelen suceder bastante seguido, pues nuestro satélite natural tiene conjunciones con algún planeta o estrella cada mes. Según los cálculos de la plataforma interactiva de ciencia astronómica Star Walk , cada 27,3 días la Luna alcanza un lugar en el firmamento en el cual hace conjunción con el ya mencionado plano del Sistema Solar o eclíptica, esto provoca que muy seguido se encuentre alineado o en la trayectoria de alguna estrella o planeta, aunque estos últimos son los más raros, por esa razón no te puedes perder la conjunción con Venus.
Sin duda, el universo es enigmático, esconde muchos misterios, y es una fortuna que nosotros seamos capaces de observar muchos de esos misterios, estemos atento siempre al cielo, hay mucho por observar, y espera muchos más eventos como estos.
Con información de Enséñame de ciencia.