domingo, diciembre 22, 2024

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES HOSPITALES EN YUCATÁN

Los servicios de salud en Yucatán se están transformando en Yucatán, con el objetivo de fortalecer la atención médica para y acercando la salud a todas las poblaciones.

Por primera vez, se están construyendo tres hospitales al mismo tiempo en Yucatán con el levantamiento del nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán; el Naval en Progreso, que además de marinos, atenderá a civiles de esta comunidad y las aledañas; y el de Ticul, obra que había quedado inconclusa desde hace más de 10 años y, con el trabajo en equipo, se está logrando la transformación de este servicio en la entidad. 

El pasado mes de junio, arrancó la obra del nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán en el sur de Mérida con el que se incrementará el número de quirófanos, consultorios y especialidades. Se considera uno de los más grandes que se construirá en todo el país en este sexenio, ya que se contempla pasará de cuatro a 11 hectáreas, de 254 a 300 camas, de seis a 15 quirófanos y de 41 a 81 consultorios. Asimismo, tendrá clínica de la mujer, del labio y paladar hendido, del dolor y de cuidados paliativos y un helipuerto para emergencias con apoyo del helicóptero de la SSP. 

En tanto, el Hospital General de la zona de Ticul, obra que se mantuvo inconclusa por más de 10 años, se reactivó para seguir transformando la salud en Yucatán y ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado, además, como resultado de las Gestiones del gobernador Mauricio Vila ante la Federación, se logró evitar pagar una sentencia de 740 millones de pesos que afectaría las finanzas del estado.

Este hospital contará con 70 camas, de las cuales 30 serán para hospitalización por enfermedades generales y 40 para traumatología, lo que viene a ampliar la capacidad hospitalaria, pero, además, podrá ofrecer servicios en 15 especialidades, como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras. 

Con ello, se estará beneficiando a 36 mil habitantes de Ticul y 10 municipios de la región, así como a más de un millón de derechohabientes en todo el estado con las 40 camas de traumatología, además de que sus beneficios se extienden a todos los yucatecos, ya que contribuirá a aliviar la demanda de los hospitales de Mérida. 

El Hospital General Naval de Progreso se realiza en conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar) para ampliar la capacidad de atención pública hospitalaria a la población civil de la zona, obra en la que el gobierno de yucatán ha aportado a la fecha, cerca de 80 millones de pesos para impulsar el avance en la construcción de este nosocomio. 

Esta obra forma parte de un proyecto que resultó de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, obra mediante la cual se estará beneficiando a 8 mil 378 habitantes de la zona al contar con un hospital que constará de una capacidad instalada de 30 camas, así como con servicios básicos de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. 

Al igual que con servicios de apoyo de diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ultrasonido y mastografía. También, una vez concluido este nosocomio, ofrecerá servicios de urgencias y consulta externa de las especialidades antes mencionadas, además de quirófanos y área de hemodiálisis y una unidad de cuidados intensivos neonatales. 

A este importante esfuerzo, se suma la remodelación de los 144 Centros de Salud de toda la región que se realizan para ofrecer servicios a la altura de lo que la población local merece; además de que, a partir de enero del próximo año, todos estos espacios contarán con servicios de ultrasonido, exámenes de laboratorio, dentista, sicología y con doctor las 24 horas del día, seis días a la semana con uno solo de descanso, acercando más servicios de salud a las comunidades de la entidad. 

Así como se agregarán, dentro del cuadro básico de medicamentos que manejan estas unidades, 116 medicamentos que no corresponden a este primer nivel de atención, pero que se ofrecerán a los pacientes para evitar que pierdan tiempo y dinero en ir a buscarlos a otros lugares fuera de sus poblaciones de origen. 

Hay que destacar que, desde el inicio de la administración de Vila Dosal, se está transformando la salud en todo el territorio, acercando y mejorando los servicios del ramo a favor de los yucatecos, y para ello, se implementó el programa Médico 24/ 7, garantizando atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las cabeceras de los municipios, programa que ha avanzado y ahora cuentan con servicio de ultrasonido en todos sus módulos.

Asimismo, se puso en marcha la estrategia Médico a domicilio, para que mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores o postrados en cama, que presenten dificultades para desplazarse a un centro de salud, puedan recibir el servicio en sus hogares, beneficiando a sus familias con un ahorro económico y atención de calidad. 

Como parte de este compromiso de acercar los servicios del rubro y mejorar la atención en toda la entidad, a inicios de este año, Vila Dosal realizó la entrega de 150 nuevos vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior del estado, con lo que se está acercando la salud a cada rincón y garantizando el acceso a los servicios a la población de todo el estado, especialmente en favor de los que más lo necesitan. 

Con información de La Jornada Maya.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias