lunes, diciembre 23, 2024

A 500 AÑOS DEL «CHALECO DE TLÁLOC»

En la historia de la arqueológica en México, son pocos los elementos textiles que los investigadores han logrado localizar, por eso la importancia del llamado “chaleco de Tláloc”. 

Se le encontró en el año 2000, dentro de la ofrenda 102 del Templo Mayor, en donde yacían 150 objetos, de éstos cuatro eran de tela o similares. Es posible que se haya descubierto en este sitio porque era en este punto en donde se le rendía culto al dios de la lluvia junto a Huitzilopochtli

chaleco de tláloc

“Chaleco de Tláloc”, resistente al paso del tiempo

El chaleco es de los pocos elementos en su tipo hallados en excavaciones dentro de territorio mesoamericano, y es que lo usual es que este tipo de elementos, al ser de algodón, yazcan deteriorados por las bacterias o por el mero contacto con el aire. 

Los arqueólogos suponen que es el “chaleco de Tláloc” (conocido en náhuatl como xicalli) por ser éste el que aparece en algunas imágenes del dios, aunque también lo llegaron a portar los sacerdotes que se dedicaban al culto a la deidad de la lluvia. 

El “chaleco de Tláloc” en el Templo Maypr

Tal pieza textil hallada en la ofrenda 102, está hecha de algodón en color blanco, café y decorada con círculos y rectángulos intercalados. 

Y la  razón de que se haya conservado es que los mexicas lo colocaron dentro de una cista (caja) de sillares de tezontle basalto. Estaba sellada, sin aire, sin luz, con presencia de algunas materiales que inhiben el desarrollo de microorganismos. generando un microambiente en equilibrio al interior. 

El “chaleco de Tláloc” forma parte de la colección a resguardo del  Museo del Templo Mayor, sin embargo no siempre es exhibido, así que cuando sepas que está expuesto  ve a verlo.

Con información de México desconocido.

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias