La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno impulsará una reforma electoral y que, como parte del proceso, se encargará una encuesta nacional a una empresa reconocida para conocer la opinión ciudadana sobre los puntos clave que debería contemplar dicha reforma. La mandataria explicó que el objetivo es que la propuesta refleje el sentir del pueblo y no solo el interés de los partidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum adelantó algunas de las preguntas que contendrá el sondeo. Mencionó que se consultará a la población sobre temas como la permanencia de los diputados plurinominales y el financiamiento público de los partidos políticos. En su opinión, debe reducirse el dinero que reciben las fuerzas políticas y eliminarse las listas de representación proporcional.
Más tarde, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea formalmente la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Esta comisión estará encabezada por Sheinbaum y contará con Pablo Gómez como presidente ejecutivo. También la integran figuras clave de su gabinete, como Rosa Icela Rodríguez, Ernestina Godoy, José Antonio Peña Merino, Lázaro Cárdenas, Jesús Ramírez Cuevas y Arturo Zaldívar.
La presidenta defendió la elección de Pablo Gómez, a quien describió como una persona “íntegra” y con experiencia legislativa. Rechazó las críticas que apuntan a su cercanía con el expresidente López Obrador, y consideró que algunos sectores preferirían ver al frente de la reforma a figuras vinculadas al pasado, como Luis Carlos Ugalde, a quien responsabilizó del fraude electoral de 2006.
Sheinbaum también dijo coincidir con algunos exconsejeros en mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y conservar el padrón electoral bajo su resguardo. Sin embargo, insistió en que es momento de discutir cambios de fondo, con una participación activa del Congreso de la Unión y de la ciudadanía mediante foros públicos.
Pablo Gómez, explicó, será el encargado de elaborar propuestas y lineamientos que, tras el debate con el Legislativo, podrían derivar en una iniciativa formal para reformar leyes secundarias o incluso modificar la Constitución, si así se decide.
Con información de El Financiero
bvp
