domingo, diciembre 22, 2024

Excelente arranque de la captura de pulpo en Yucatán

Bueno resultó el primer día de la pulpeada, pues las lanchas de Chuburná, Telchac y Sisal obtuvieron capturas de entre 40 y 50 kilos.

Los mismos ribereños califican de buen inicio de la temporada pulpera, aunque solo falta que dé buen precio para que tengan ganancias.

Los ribereños zarparon a la mar ayer a las 6 de la mañana para probar suerte en el inicio de la temporada de captura.

Al menos de Telchac a Sisal se reportó buena pesca; por cada pescador el promedio fue de 25 kilos, mientras que los que llevaron a un alijo retornaron con 50 kilos.

En este puerto el ribereño Jorge Rivero Montes de Oca, de Sabancuy, Campeche, retornó a las 3 de la tarde con 40 kilos de pulpo.

Sus compañeros, también campechanos, obtuvieron de entre 30 y 35 kilos por lancha, sin alijos.

En Chuburná Puerto, los permisionarios Daniel Castro Narváez y Mariano Tzab Sosa coincidieron en que fue buena la pesca del primer día de la pulpeada, porque las lanchas con un alijo trajeron de 40 a 50 kilos del producto.

Fijan precio del pulpo al inicio de la temporada

En Telchac Puerto, el empresario Miguel Arrollo Gamboa indicó que las lanchas que salieron a pescar en el primer día de la pulpeada retornaron con capturas de 50 kilos, a 25 kilos por pescador. En Sisal, pescadores de ese puerto comentaron que el promedio de pesca por lancha con un alijo fue de 40 kilos. Lo único es que el precio del pulpo será establecido en el transcurso de la semana, y podría ser de 80 a 90 pesos.

A los pescadores de la costa oriente del Estado también les fue bien en el inicio de la temporada de captura de pulpo, ayer.

En el caso de Río Lagartos, las embarcaciones retornaron con un promedio de 30 kilos del molusco.

Algunos hombres de mar volvieron antes de las 3 la tarde con apenas de 15 a 20 kilos del producto.

Pero las lanchas que se alejaron con sus jimbas y alijos a unas 5 brazas y regresaron cerca de las 5 de la tarde lograron pescar hasta 50 kilos cada una.

Lo que no es tan alentador es el precio, pues a unos les pagaron 60 pesos por kilo y a otros, 70 pesos. Incluso, algunas pesquerías todavía no tenían comprador y los pescadores se quedaron esperando a algún interesado antes de salir a alta mar.

El empresario pesquero José Ramón Flores Marrufo informó que les fue bastante bien a sus cinco lanchas que salieron a pescar.

Anticipó que será hasta mediados de este mes que activará más de 10 de sus embarcaciones para salir a la pulpeada.

Con información del Diario de Yucatán

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias