Si cotizas ante el IMSS y desconoces sobre el tema de las pensiones y el ahorro para el retiro, esta información es para ti; debes tomar cartas en el asunto, pues los nacidos de 1979 en adelante, que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no podrán recibir su pensión vitalicia (amparada en el Régimen de 1973), que se caracteriza por ser aquella que se otorga al pensionado durante el resto de su vida.
La lógica para aseverar lo anterior radica en aritmética básica: quienes nacieron de 1979 en adelante, e iniciaron su vida laboral formalmente a los 18 años, entrarían en la Ley del IMSS 1997, que tienen derecho a una pensión bajo el esquema Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, tendrán una Afore.
¿Por qué? Quienes nacieron en ese año, o en adelante, ya no entrarían en el Régimen 73 del IMSS, que fue sustituido por la Ley del IMSS de 1997.
Es decir, una persona que nació en 1979, que comenzó a cotizar a los 18 años, cuando tuvo la mayoría de edad, lo habría hecho en el año de 1997, y por ende, bajo el amparo de la ley de ese año.
Para entender lo anterior, debes tener en cuenta que el IMSS tiene dos leyes, bajo las cuales se tratan los temas de pensión de sus derechohabientes:
- LEY DEL IMSS 1997 (para los que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997)
- RÉGIMEN DE 1973 (para los que cotizaron antes del 1 de julio de 1997)
Aunque existen muchas diferencias entre ambas, una de las principales (y quizá la que le importa más a las personas) es que los que se encuentran en la Ley 97 solo podrán recibir, a manera de pensión, los recursos ahorrados en su Afore.
Mientras que los que permanecen bajo el Régimen de 1973 podrán recibir una pensión de vejez o cesantía vitalicia, luego de transferir, a través del IMSS, a una compañía de seguros, los recursos acumulados en su cuenta individual administrada por su Afore.
En cambio, algunos millenials y miembros de las generaciones más recientes, entran en la Ley del IMSS de 1997, por lo que sus recursos son limitados y, cuando se agoten, se termina la pensión; por ello, es importante hacer aportaciones voluntarias durante toda la vida productiva.
Con información de UNOTV.