En total, 137 camiones han sido descargados en el punto de recepción de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) en el primer día de la tregua humanitaria, anunció la oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) este viernes.
En el primer día de la tregua, en el marco de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que ha permitido el intercambio de rehenes, han llegado 200 camiones con ayuda humanitaria desde la localidad de Nitzana al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, informó OCHA en un comunicado.
«137 camiones de mercancías fueron descargados por el punto de recepción de UNRWA en Gaza», así como 129.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas, lo que ha permitido que «cientos de miles de personas» hayan podido recibir «alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales», señala la organización.
Asimismo, 21 pacientes críticos fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza.
Se trata del mayor convoy humanitario recibido desde el 7 de octubre, día del ataque de Hamas en Israel, que dejó en torno a 1.200 muertos y que provocó el cierre total de la franja y la ofensiva terrestre israelí que ha dejado más de 14.000 muertos, según Hamas, que gobierna el territorio.
El acuerdo sellado el miércoles con ayuda de Catar estableció una tregua de cuatro días prolongables y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.
Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados el viernes por Hamas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.
«La ONU acoge con satisfacción la liberación de 24 rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre y renueva su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», señala el comunicado.
Con información de La Jornada.