El Día de la Mujer es una fecha muy importante que se conmemora, pero también se celebra por la lucha social, económico, cultural y hasta política de las mujeres a lo largo de la historia. El 2024, será un año relevante, ya que, México podría tener por primera vez a una mujer Presidenta. ¡Hagamos el recuento!
A partir de las elecciones del 2021, se vio un avance más real en la repartición de escaños políticos ganados por mujeres, tal es el caso de las gubernaturas donde Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Baja California, fueron representados por primera vez, por una mujer. Hasta este 2024, ellas son todas las mujeres gobernadoras que tiene México:
Ciudad de México – Claudia Sheinbaum (se separó de su cargo para buscar la Presidencia de México, en su lugar se encuentra actualmente Martí Batres).
Baja California – María del Pilar Ávila
Campeche – Layda Sansores San Román
Colima – Indira Vizcaíno
Chihuahua – Maru Campos
Guerrero – Evelyn Salgado Pineda
Tlaxcala – Lorena Cuellar
Aguascalientes – María Teresa Jiménez Esquivel
Quintana Roo – Mara Lezama
Estado de México – Delfina Gómez
Si retrocedemos en la historia política de México, sólo dos mujeres habían ocupado el cargo de gobernación de una entidad federativa en los últimos años. La primera fue Dulce María Sauri, que de forma interina y por el partido del PRI gobernó Yucatán de 1991 a 1993. 14 años después las tierras yucatecas fueron gobernadas por una segunda mujer, se trató de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012).
Pero si nos remontamos aún más a la historia, Griselda Álvarez, fue la primera gobernadora en México por el Estado de Colima. Ganó con más de 50 mil votos ante su contrincante panista Gabriel Salgado Aguilar, este histórico momento sucedió 26 años después de la aprobación del voto femenino en el país azteca.
El avance de la cuota de género y la paridad en las distintas áreas de la política han sido posibles luego de la reformación a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, en las que se les garantizan a las mujeres los derechos políticos e integración en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.
Con información de as.