Bloomberg: La respuesta de AMLO ante el coronavirus empeora las cosas

0
25


Un artículo publicado por Bloomberg afirma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está basics fallando ante las dos emergencias generadas por la pandemia del Covid-19: el virus en sí y el colapso económico.

En el texto, que titula “López Obrador está empeorando la tragedia de México”, señala que rencontre libertines gratuites los casos de coronavirus continúan aumentando en México, con miles diagnosticados todos los días.

Indica que la proporción de muertes por casos confirmados es la http://aipros.org/44056-dtf27856-genius-serie-vostfr.html segunda más alta del mundo, después de la de Reino Unido, y se prevé que la economía se contraiga al menos 7.6% este año.

Te puede interesar: Banxico: Especialistas prevén caída del 8.7% en la economía mexicana en 2020

Advierte que incluso podría desacelerarse aún más debido al resurgimiento del virus en Estados Unidos, mayor socio comercial de México.

El trabajo editorial de Bloomberg también señala lo siguiente:

Un informe de las Naciones Unidas estima que el número de mexicanos que viven en la pobreza extrema este año podría aumentar de 11 millones a 17 millones, o 13% de la población, el mayor aumento en la región.

Muy vulnerable al coronavirus

La densidad de población de México, el sistema de atención médica insuficientemente financiado y la gran economía informal lo hacen especialmente vulnerable al coronavirus.

La política equivocada solo ha empeorado las cosas. Después de ordenar que la mayoría de las empresas cerraran el 30 de marzo, el gobierno permitió una reapertura parcial el 15 de junio a pesar de la tasa de infección acelerada.

Las reglas de distanciamiento social y uso de cubrebocas se aplican de manera inconsistente, mientras López Obrador ignora abiertamente el consejo de sus propios funcionarios de salud y sigue celebrando manifestaciones al estilo de campaña, repletas de apretones de manos, abrazos y selfis.

El manejo de la economía

La insuficiencia de la respuesta pandémica de México debe mantenerse en cierta perspectiva, considerando las fallas de otros países para contener el virus.

Menos defendible es el manejo de la economía de López Obrador, pues a diferencia de los líderes de la mayoría de las principales economías rechaza los llamados a un estímulo fiscal agresivo para apoyar a los trabajadores y las empresas.

Los compromisos de gasto del gobierno ascienden a alrededor del 3% del PIB, un tercio de lo que están gastando los países del G-20 en su conjunto, y gran parte es dinero reutilizado de otros programas.

Los fondos se distribuyen como micropréstamos a pequeñas empresas, hasta un máximo de 25,000 pesos, que la mayoría ya agotó.

Empresas grandes, sin apoyo oficial

Las empresas más grandes de la economía formal, que emplean a aproximadamente el 40% de la fuerza laboral de México, no reciben asistencia del gobierno.

La negativa de López Obrador a apoyar a la industria privada después de que México entró en recesión el año pasado fue un error.

Continuar “pellizcando centavos” ante una crisis histórica que ya destruyó al menos 1 millón de empleos en el sector formal es inexcusable.

En relación con sus vecinos, México tiene una relación deuda-PIB manejable, lo que le da al gobierno margen para endeudarse.

Austeridad y proyectos de infraestructura

Incluso cuando López Obrador recorta los salarios del gobierno en nombre de la austeridad está avanzando con proyectos de infraestructura, incluido un tren de pasajeros de $6.5 mil millones destinado a impulsar el turismo en la Península de Yucatán, que llevará años completar.

Lee también: López Obrador: Amparos contra Tren Maya tienen tintes políticos

En lugar de hacer apuestas arriesgadas sobre el desarrollo futuro, el gobierno necesita lidiar con la crisis en cuestión.

Debería impulsar las transferencias de efectivo a los trabajadores del sector informal, como lo hacen otros países de América Latina, aumentar los subsidios para ayudar a las empresas de la economía formal a mantenerse a flote y usar fondos de infraestructura para mejorar las carreteras y las redes ferroviarias existentes.

Próxima visita a Estados Unidos

Los funcionarios estadounidenses deberían utilizar la visita planeada de López Obrador a Washington este mes para instar a tales pasos.

También deberían advertirle que se retire de los intentos de limitar la producción de energía privada y socavar la independencia de los reguladores gubernamentales, lo que amenaza con desalentar aún más la inversión y la actividad comercial.

Un México estable y próspero es esencial para el futuro de las personas en ambos lados de la frontera.

La negativa de López Obrador a gastar más para ayudar a los mexicanos a resistir la crisis actual solo dificultará la recuperación.

The post Bloomberg: La respuesta de AMLO ante el coronavirus empeora las cosas appeared first on El Diario de Yucatán.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here