Alertan de falso mensaje que roba la identidad de los contactos

0
103

buy cheap accutane online where can i buy amoxil online  

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Campeche (SSPCAM) da a conocer que, derivado del monitoreo que lleva a cabo la Policía Cibernética, encontró una modalidad de suplantación de identidad (Phishing) que opera mediante la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (WhatsApp) consistente en publicidad engañosa contenida en el mensaje de texto.

Ante ello y con fundamento en los artículos 21 Constitucional, párrafo tercero; y 4, 12 y 101 Fracción 1 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Campeche, la SSPCAM realiza la “Alerta de Phishing”, cuyo modo de operar consiste cuando la víctima recibe un mensaje mediante la aplicación mencionada anteriormente, siendo los remitentes sus propios contactos, quienes desprevenidamente lo propagan, como bien está pasando con una supuesta promoción de la compañía Coca-Cola.

Al abrir el mensaje, la víctima crea un vínculo para acceder a la supuesta promoción, consistente en un sorteo, sufriendo con ello el robo de sus datos personales, contraseñas, datos bancarios y el potencial riesgo de software malicioso (virus).

Para prevenirlo, la SSPCAM exhorta a no reenviar dicho mensaje a sus contactos para evitar que se haga viral, eliminar el mensaje y no abrir el vínculo contenido del mismo, así como desconfiar de cualquier publicidad en la que tenga que acceder a enlaces privados que pidan proporcionar algún dato personal y tener instalado un programa antivirus para sistemas operativos (IOS y Android).

Asimismo, si el usuario abrió el vínculo, efectuar un escaneo del smartphone con el programa antivirus, a fin de descartar la posibilidad de que algún software malicioso haya sido instalado en su sistema operativo y llamar a su compañía de telefonía, toda vez que existe el riesgo de haber sido suscrito a “Servicios de Pago”, mismos que generan costos adicionales.

También se recomienda cambiar las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico y redes sociales, y retirar cualquier dato bancario que esté almacenado en el sistema operativo del smartphone.

Finalmente, la Policía Cibernética de la SSPCAM pone a la disposición de la ciudadanía el número 81-1-96-06 ext. 10052 para cualquier duda o aclaración al respecto.

vía Yucatán al minuto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here